26th Oct 09 - For urgent error, please post at our FaceBook group. Support platform will be back within 1-2 days.

A ver si alguien se acuerda de esto?

Traiganos datos históricos sobre los huracanes que nos han visitado a traves de nuestra historia. Tambien puede contarnos sus experiencias vividas durante azotes recientes.

Moderators: Vigilante, Obi-Wan

A ver si alguien se acuerda de esto?

Postby Obi-Wan on Sun Apr 29, 2007 10:26 am

En mi clase de ayer dos estudiantes mayores que yo me preguntaron que si yo me acordaba de un huracan que paso por PR de este a oeste y que se desaparecio del mapa, o del radar mientras pasaba por la isla. Que no se sabia donde estaba su centro y que lo volvieron a detectar ya cuando salia por el otro extremo de la isla.

Yo realmente no recuerdo este suceso en especifico y queria saber si algunos de ustedes lo recuerdan y/o si tienen mas informacion.

Saludos!
"May the Force be with you!"
Image
http://HuracanesPR.Net
--- José ---
Obi-Wan
Moderador
Moderador

Postby huracanhugo on Sun Apr 29, 2007 8:10 pm

Yo he leido que en la tormenta Klaus en 1984, si la memoria no me falla, el centro se quedo al norte y no entro como tal a la isla y los efectos fueron minimos por eso. No estoy segura si para la tormenta tropical Frederick en 1979 ocurrio algo parecido y esa si fue una que paso de este a oeste. Pero como tal que el centro haya desaparecido y vuelto a aparecer no me suena. A lo mejor alguien en el foro tiene esa informacion. Mañana cuando este en casa consultare mis referencias a ver si consigo algo. Les dejare saber.
huracanhugo
Categoria 5 +
Categoria 5 +

Re: A ver si alguien se acuerda de esto?

Postby hurricanetrack on Sun Apr 29, 2007 8:43 pm

Obi-Wan wrote:En mi clase de ayer dos estudiantes mayores que yo me preguntaron que si yo me acordaba de un huracan que paso por PR de este a oeste y que se desaparecio del mapa, o del radar mientras pasaba por la isla. Que no se sabia donde estaba su centro y que lo volvieron a detectar ya cuando salia por el otro extremo de la isla.

Yo realmente no recuerdo este suceso en especifico y queria saber si algunos de ustedes lo recuerdan y/o si tienen mas informacion.

Saludos!

Saludos mano!

A mi lo que me huele...es que las personas que te lo dijeron...se les fue la luz..al momento que pasaba el sistema...y cuando volvio la luz..volvieron a ver la t.v..etc...y aparecio otra vez....

Y con desaparecerse del mapa..a que se refieren?...ahi estoy confundido.

Castro
hurricanetrack
Meteorólogo
Meteorólogo

Postby Obi-Wan on Sun Apr 29, 2007 10:17 pm

Gracias a Maria y a Felix por la info! Vaya, lo de que se les fue la luz te quedo bien :)

Voy a preguntarles el sabado que viene si habra sido antes del 1979, precisamente de ahi en adelante son mis primeros recuerdos huracanados con David y Federico.

Tratando de hacer memoria yo creo que ellos se refieren a un sistema que nos afecto cuando en PR solo habia un doppler y el mismo se averio justo en medio de la tormenta y no tenian informacion en especificio de donde se encontraba. Felix quisas puedas preguntar a los que llevan mas tiempo alli.

Saludos!!! 8)
"May the Force be with you!"
Image
http://HuracanesPR.Net
--- José ---
Obi-Wan
Moderador
Moderador

Postby Yuquiyu on Wed Sep 12, 2007 7:21 am

Recuerdo; si no me equivoco fue Federico, entro salio y sigilosamente; es mas si mi memoria no me falla; decian que llego como tormenta se volvio onda paso por PR y saliendo por el pasaje de la mona vuelve y se desarrolla y me parece que fue uno de los huracanes que mas lejo llego... :D
Yuquiyu
Categoría 5
Categoría 5

Postby Ricky on Wed Sep 12, 2007 8:35 am

Igual que Yuquiyu, fue la Tormenta Tropical Federico en septiembre de 1979; justo después de David.

Recuerdo que estaba en mi casa, junto a la familia, esperando el sistema y lo que hubo fue una extraña calma; la gente de la radio estaba como loca poniendo al sistema en diferentes lugares.

Luego salió y afecto directamente a la RD, provocando grandes inundaciones y agravando los efectos del poderoso huracán David que los había azotado días antes.

Image
Ricky
Ricky
Moderador
Moderador

Postby Ricky on Wed Sep 12, 2007 8:44 am

De Klaus, en el 1984, me recuerdo perfectamente. Ese fue día de elecciones generales y sus efectos si fueron bien notables en la parte sureste y noreste de la isla a tal extremo que el resultado electoral de esa zona tardó en llegar debido a las condiciones tormentosas del tiempo. Hubo lluvias, fuertes inundaciones y fuertes vientos.

Recuerdo, perfectamente, que el partido político que no resultó favorecido en esa elección utilizó ese sistema como excusa para que la gente que estaba apostada (eran miles), frente a su comité central en San Juan se fueran a sus casas a proteger las propiedades ante la amenaza del sistema. Decían que el triunfo estaba en esos votos que no habían podido llegar por la tormenta y que una vez fueran contados, ganarían y serían llamados para celebrar. Entre tanto, el gobernador de la época estaba refugiado en La Fortaleza y emitió la ya famosa frase (sin alusiones políticas -pero es que es parte de nuestra historia y refrenero-), "derrota, ¿qué derrota?". Mientras que, en el otro bando, la celebración era a rabiar bajo unos fuertes aguaceros.

Cosas de tormentas y política; hasta eso de alguna manera se une en Puerto Rico.

Image
Ricky
Ricky
Moderador
Moderador

Postby dj_beat_1 on Fri Sep 14, 2007 2:44 am

.... [smilie=a_reading.gif] este fue el precursor de los sistemas zurdos que afectaron la Isla!!! [smilie=a_hrm.gif] Recuerdan a Lenny???

DJ Beat

Javier
dj_beat_1
Moderador
Moderador

Posted: 9:31 AM 26 de nov, 2007

Postby Abito on Mon Nov 26, 2007 11:28 am

Estimados todos y Obi-Wan:

Ademas de Federico y Klaus, recuerdo la debil tormenta tropical Gert, de setiembre del 1981. Esta entro al Caribe por la latitud 16N, con un curso directamente hacia el oeste.

Luego, cambio su trajectoria hacia el nor-oeste, cuando estaba al sur-este de Puerto Rico. Por la manana el NHC la seguia poniendo hacia el oeste, que pasaria al sur de PR. El "Lead Forecaster" de San Juan, Isaiah Zamarripa, notifico este cambio de direccion al MIC Dr. Jose A. Colon, este ultimo llamo al NHC en Miami. Aunque luego adquirio mucha mas experiencia, para esa epoca el Dr. Robert (B0b) Sheets aun no era el Director de NHC, era un Forecaster sin experiencia y el le contesto al Dr. Colon que Gert aun iba hacia el oeste y que pasaria al sur de PR. Asi salio el Boletin de Miami de las 3PM. Para sorpresa de muchos, el centro de Gert, con vientos afortunamente bajos de 40MPH, paso sobre la parte este del area metropolitana de San Juan como a la 4PM. La lluvia solo duro media hora. El proximo boletin de Miami (6PM) lo tenia TODAVIA AL SUR- ESTE DE GUAYAMA. YA PARA ESA HORA, SE HABIA SENTIDO LA CALMA Y SE ESTABA DESPEJANDO. PARA LAS 9PM, MIAMI LA COLOCO AL NORTE DE PR.

El dia siguiente, salio un extenso articulo en las paginas editoriales del periodico El Mundo, que se le habia perdido Gert al NWS. El Dr. Colon
prontamente escribio un articulo defendiendo como pudo al NHC.

Como que algunas veces el NHC tarda en incorporar los cambios subitos a sus prognosticos. Con David en el 1979, dijeron que era solo un "Jog" temporero hacia el nor-oeste, que iba a pasar al sur de Santo Domingo. Con Charley, paso casi igual.
Abito
Tormenta Tropical
Tormenta Tropical

Return to Historia de los Huracanes en PR.